La política exterior cultural en el Ecuador, hacia un nuevo paradigma del ser fundamental o universal.
La política exterior cultural en el Ecuador, hacia
un nuevo paradigma del ser fundamental o universal.
Fabián Bedón Samaniego.
Resumen:
El presente artículo
describe la política cultural exterior del Ecuador desde tres paradigmas, el
primero del Mecenazgo a inicios del siglo 20, con la líneas de cooperación
dirigidas a bienes religiosos, a continuación de una Democracia de la Cultura
con énfasis en la exaltación de las artes desde la perspectiva de las élites y
el impuso del mestizaje como un carácter de homogenización cultural que dio
lugar a un tercer paradigma concebido desde los Organismos Internacionales con
una visión actual antropológica, esta evolución de intereses, pautas y
convergencias son analizadas desde la teoría de los Regímenes Internacionales,
por el carácter evolutivo de la cultura y la relación con otros países desde
una perspectiva dependiente con características de absorción de las culturas,
con el prejuicio de la macrocultura moderna del capitalismo en crisis debido a
la actual pandemia. Por lo que las relaciones internacionales de la cultura
desde la perspectiva del Ecuador tienen ahora la oportunidad de pretender un
nuevo paradigma ante la nueva realidad con el objetivo de establecer una
cooperación cultural internacional fundamental y universal, como lo plantea
Horkheimer, con suma positiva y estructural y así aglutinar las necesidades y
acciones en un posible nuevo sistema mundial.
1.
La cultura considerada como una política
pública del Ecuador en el exterior ha tenido una serie de consideraciones y
paradigmas a lo largo del siglo XX y XXI, que han ido desde la dependencia de
un concepto ilustrado del arte y la literatura, considerando concepciones
identitarias homogeneizadoras, incorporando al mestizaje comoel brazo ejecutor
ideológico,manteniendo a las múltiples culturas indígenas que se relacionan y
producen un sistema de símbolos y significados como un “fundamento nacional
remoto, un patriotismo arqueológico”
2.
Pese al valor de las obras literarias de los
escritores ecuatorianos mencionados para la época, este artículo procura ser
crítico con la postura del Ecuador en atención a los intereses nacionales de
los actores detentores del poder frente a las relaciones internacionales en
este caso en el área de la cultura a partir del nacimiento de organizaciones o
instituciones que se han constituido debido a la internalización de políticas
internacionales de acuerdo a los compromisos asumidos en convenios bilaterales
o multilaterales, es así que la estructura de análisis de la diferentes fases
del accionar del Ecuador en el exterior con respecto a la cultura, se aplicará la
definición de los Regímenes Internacionales, “comoun conjunto de principios
explícitos de normas, reglas y procedimientos decisionales en torno a los
cuales convergen las expectativas de los actores en una determinada área de las
Relaciones Internacionales. Los principios son convicciones de hecho,
casualidad y rectitud. Las normas son pautas de conducta definidas en términos
de derechos y obligaciones y los procedimientos decisionales son las prácticas
que prevalecen para hacer e implementar elecciones colectivas”
3.
Con estos antecedentes, todo este conjunto de
principios, normas, reglas y procedimientos de los cuales surge la cultura en
las Relaciones Internacionales, antes de la fundación de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación la Ciencia, la Educación y la Cultura
(UNESCO), en 1945, eran y siguen siendo los tratados bilaterales y acuerdos de
entendimiento, que manifestaban las relaciones culturales entre otra nación con
el Ecuador, y no los jefes de estado a título personal, por lo que deben ser
cumplidos y respetados salvo que sean denunciados. Como claro ejemplo, elModus
Vivendi firmado en 1937 entre Ecuador y el Vaticano, cuyo cuerpo normativo
establece hasta la fecha principios explícitos de normas, reglas y
procedimientos decisionales en el manejo de bienes culturales[1], “Es
el modo de vivir, base o regla de conducta, arreglo, ajuste o transacción entre
dos partes. Se usa especialmente refiriéndose a pactos internacionales, o
acuerdos diplomáticos”
4.
Continuando con la perspectiva de
los regímenes internacionales, en una práctica, menos estructurada construida
por hechos observables, en que los actores no convergieron o que fueron
negociadas especialmente por situaciones coyunturales o por cálculos de interés
a corto plazo, la diplomacia cultural especialmente en el siglo pasado, “se
puede afirmar que los estados nacionales construyen sus imaginarios y símbolos,
realizaron una política cultural, aunque no sea de manera explícita.
5.
El primer paradigma relacionado
al mecenazgo que corresponde a los agentes privados y públicos que deciden el
apoyo discrecional a determinados creadores que caben en una definición de la
culturacomo una elaboración espiritual”
6.
Dentro de este primer paradigma
en análisis Carrión creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, como una
institucionalización de la ideología de la cultura nacional en 1944, producto
de años penosos debido a conflictos internos como la Revolución de la Gloriosa,
y la guerra con el Perú y la vergonzosa derrota diplomática e 1942, citado por
el mismo Carrión “Los Sabios de Fronteras” con el deseo de volver a tener
patria, un acto de fe en una patria chica, por lo tanto toda la producción
cultural en especial literaria surgió de estos lamentables capítulos del
Ecuador, en especial de 1922 tirando los cuerpos de los huelguistas de
Guayaquil al agua. Por lo tanto, este primer paradigma de la política cultural
de manera explícita se debe a estos pensadores, mecenas representantes de los
pensadores ecuatorianos que podían vivir estas tendencias en el exterior, que
debido a la conflictividad mencionada su visión era generar su propia ideología
de la cultura institucionalizándola con una elaboración espiritual. A pesar de
la visión socialista de Carrión, y considerando el caso exitoso del Régimen Internacional
de la Cultura en este primer paradigma, el Concordato, que motivó a la
preservación de los monumentos religiosos y a la primera inclusión en la lista
del patrimonio mundial de la UNESCO, es
necesario mencionar la noción de ethos barroco desarrollado por Bolívar Echeverría,
“el mecenazgo forma parte de este ethos y nos indica que lafamilia y los
valores católicos que esta profesa en América latina son parte de su modernidad
y por tanto de la configuración del Estado Latinoamericano, incluyendo al
ecuatoriano, hay que recordar a Dussel cuando llama a Quito capital del Barroco
latinoamericano.
7.
El segundo paradigma según
Vidal-Beneyto, está enfocado en la segunda mitad del siglo XX 1950 con el
predomino de la Democratización de la Cultura que ponía énfasis en la
difusión de la producción cultural de las élites
·
Exposición “Richesses de L´Équateur-Art
Précolombien et colonial”; unas 500 piezas fueron presentadas en el Petit
Palais, junto a los Campos Elíseos.
·
En el Museo de Arte Moderno, cerca del
trocadero, Oswaldo Guayasamín expuso los cuadros de la “Edad de la Ira”
·
Finalmente, en el Instituto Nacional de
Investigación y Documentación Pedagógica, hubo una exposición del “libro
ecuatoriano”, según el catálogo de la Casa de Cultura Ecuatoriana se ofrecieron
1100 libros de 600 autores ecuatorianos.
8.
Estas acciones en Francia lograron establecer
la institucionalidad cultural en Francia, “en cuanto dio lugar a una nueva
relación con las élites en el arte, buscó el renacimiento de las vanguardias en
contra del anquilosamiento de las Academias y fomentó una nueva relación de los
ciudadanos con la cultura.”
9.
El último y tercer paradigma en la evolución
de las políticas culturales, “desde 1970 se impuso el paradigma de la
democracia cultural, donde se daba importancia a un concepto
socio-antropológico de la cultura. Este paradigma fue impulsado por la UNESCO”
10. Con
estos antecedentes se justifica la importancia del Régimen Internacional, de
este tercer paradigma, por los siguientes motivos:
·
“La existencia de un régimen democrático
fundado sobre la posibilidad del disenso, la diversidad, la igualdad de recursos
económicos y culturales.
·
La formalización de un proyecto pluralista.
·
El impulso de la promoción de nuevas
políticas de reconocimiento e inclusión,
·
La disposición de UNESCO y los gobiernos
nacionales para salvaguardar y conservar el patrimonio cultural y promocionar y
proteger la diversidad de la diversidad de las expresiones culturales.
·
El hacer de la sustentabilidad un modelo de
desarrollo global”
11. Este
paradigma actual inició en los años sesenta y setenta del siglo pasado, en las
relaciones internacionales debido al proceso de descolonización en especial de
las colonias francesas, y la visión desarrollista propia de la época, “Sólo
entre 1960 y 1965 se incorporaron 37 nuevos Estados que trasladaron sus anhelos
de desarrollo y de necesidades de cooperación a la organización internacional.
Precisamente en 1966, la UNESCO estableció los principios de la cooperación
internacional que tienen como punto de partida el reconocimiento de que cada
cultura es un valor a respetar y preservar, que cada pueblo tiene el derecho de
desarrollar su propia cultura.”
12. Este
fue el inicio para comprender un nuevo punto de convergencia entre los Estados,
con la reunión de ochenta y ocho países se realiza un primer encuentro en la
base de este paradigma, en el que se entiende a la cultura una realidad en
tensión entre un sentido reducido a las ares y el patrimonio y su ampliación a
otras áreas de la vida social, y establecieron un capítulo entero sobre la
Cooperación cultural internacional y papel de la UNESCO en la esfera de las
políticas culturales.
13. Los
presupuestos de los países depositados en el terreno cultural adquirieron un
sentido de inversión a largo tiempo. En el Ecuador en estos años de discusión y
mucho más en la redacción y negociación de las diferentes convención de salvaguardia
y conservación del patrimonio cultural y de la protección de los aspectos
creativos, el Ecuador estuvo siempre representado con este visión de una
Democracia Cultural, por Hernán Crespo Toral, quien ocupo los cargos más altos
en Cultura en la UNESCO, tanto en el Ecuador, como en la oficina regional en La
Habana y en París, al respecto el Embajador Mauricio Montalvo, escribe de que
“se trata de un imperativo marcado no únicamente en la Ley Orgánica del
Servicio Exterior sino en las frecuentes directivas e instructivos de las
autoridades nacionales y que incluso consta como uno de los lineamientos
estratégicos del Plan Nacional de Política Exterior del Ecuador (PLANEX 2020).
Precisamente, si en este último se menciona que “la política exterior es un
reflejo de la realidad del país, del reconocimiento de sus identidades
múltiples y del respeto de las interacciones culturales que se viven en su
interior y que para ello “la difusión de nuestros valores culturales requiere
proyectar esa rica diversidad ante la comunidad internacional, así como
propiciar el desarrollo del derecho internacional para su protección”1
Cuadro
1.
Convenciones e Instrumentos Internacionales de
Naciones Unidas y UNESCO aceptados/ratificados por el Ecuador[4] |
|||
FECHA |
Instrumento Internacional |
Estado |
País |
13-feb-08 |
Convención para la salvaguardia del patrimonio
cultural inmaterial. París, 17 de octubre de 2003. |
Ratificación |
Ecuador |
22-mar-07 |
Convención internacional contra el dopaje en el
deporte. París, 19 de octubre de 2005. |
Aceptación |
Ecuador |
01-dic-06 |
Convención sobre la Protección del Patrimonio
Cultural Subacuático. París, 2 de noviembre de 2001. |
Ratificación |
Ecuador |
08-nov-06 |
Convención sobre la protección y la promoción de
la diversidad de las expresiones culturales. París, 20 de octubre de 2005. |
Aceptación |
Ecuador |
02-ago-04 |
Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de
1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
La Haya, 26 de marzo de 1999. |
Ratificación |
Ecuador |
21-feb-95 |
Modificación de los Artículos 6 y 7 de la
Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente
como Hábitat de Aves Acuáticas. |
Ratificación |
Ecuador |
26-oct-94 |
Convención Multilateral tendiente a evitar la
Doble Imposición de las Regalías por Derechos de Autor, modelo de acuerdo
bilateral y Protocolo adicional a la Convención Multilateral. Madrid, 13 de
diciembre de 1979. |
Aceptación |
Ecuador |
06-jun-91 |
Convención Universal sobre Derecho de Autor, revisada
en París, Declaración anexa relativa al Artículo XVII y resolución relativa
al Artículo XI. París, 24 de julio de 1971. |
Aceptación |
Ecuador |
06-jun-91 |
Protocolo 2 anexo a la Convención Universal sobre
Derecho de Autor, revisada en París el 24 de julio de 1971, relativo a la
aplicación de la Convención a las obras de ciertas organizaciones
internacionales. París, 24 de julio de 1971. |
Aceptación |
Ecuador |
06-jun-91 |
Protocolo 1 anexo a la Convención Universal sobre
Derecho de Autor, revisada en París el 24 de julio de 1971, relativo a la
aplicación de la Convención a las obras de apátridas y de refugiados. París,
24 de julio de 1971. |
Aceptación |
Ecuador |
07-sep-90 |
Convención sobre los Humedales de Importancia
Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Ramsar, 2 de
febrero de 1971. |
Aceptación |
Ecuador |
05-mar-79 |
Convención relativa a la Lucha contra las
Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. París, 14 de diciembre de
1960. |
Aceptación |
Ecuador |
24-jun-77 |
Convenio Regional de Convalidación de Estudios,
Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.
México, D.F., 19 de julio de 1974. |
Ratificación |
Ecuador |
16-jun-75 |
Convención para la Protección del Patrimonio
Mundial Cultural y Natural. París, 16 de noviembre de 1972. |
Aceptación |
Ecuador |
04-jun-74 |
Convenio para la Protección de los Productores de
Fonogramas contra la Reproducción no Autorizada de sus Fonogramas. Ginebra,
29 de octubre de 1971. |
Ratificación |
Ecuador |
24-mar-71 |
Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse
para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de
Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. París, 14 de noviembre de 1970. |
Aceptación |
Ecuador |
19-dic-63 |
Convención Internacional sobre la Protección de los
Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los
Organismos de Radiodifusión. Roma, 26 de octubre de 1961. |
Ratificación |
Ecuador |
08-feb-61 |
Protocolo a la Convención para la protección de
los Bienes Culturales en caso de conflicto armado. La Haya, 14 de mayo de
1954. |
Ratificación |
Ecuador |
08-feb-61 |
Convención sobre el Canje Internacional de
Publicaciones. París, 3 de diciembre de 1958. |
Ratificación |
Ecuador |
08-feb-61 |
Convención sobre el Canje de Publicaciones
Oficiales y Documentos Gubernamentales entre Estados. París, 3 de diciembre
de 1958. |
Ratificación |
Ecuador |
05-mar-57 |
Convención Universal sobre Derecho de Autor,
Declaración anexa relativa al Artículo XVII y resolución relativa al Artículo
XI. Ginebra, 6 de septiembre de 1952. |
Aceptación |
Ecuador |
05-mar-57 |
Protocolo 1 anexo a la Convención Universal sobre
Derecho de Autor, relativo a la protección de obras de apátridas y de
refugiados. Ginebra, 6 de septiembre de 1952. |
Aceptación |
Ecuador |
05-mar-57 |
Protocolo 2 anexo a la Convención Universal sobre
Derecho de Autor, relativo a la aplicación de la Convención a las obras de
ciertas organizaciones internacionales. Ginebra, 6 de septiembre de 1952. |
Aceptación |
Ecuador |
02-oct-56 |
Convención para la Protección de los Bienes Culturales
en caso de conflicto Armado y reglamento para la aplicación de la Convención.
La Haya, 14 de mayo de 1954 |
Ratificación |
Ecuador |
14. El Ecuador en la política exterior
multilateral cultural, y en el marco del Régimen Internacional cultural con el paradigma
de Democracia Cultural ha mejorado su capacidad de negociación, al respecto el
Embajador Francisco Carrión Mena menciona, que “la capacidad e incremento de
esa capacidad a nivel regional y mundial nos permitirá enfrentar con mayor
éxito las negociaciones en las que intervenga el Ecuador en todos los campos.
El mayor reconocimiento externo de la fuerza individual o colectiva, con la que
se presente a una negociación permitirá imponer o disuadir a las otras partes
sobre sus tesis.”
15. Otro punto importante en que convergen los
intereses a nivel nacional, es la gestión en las obligaciones que resulta al
ratificar estas Convenciones culturales, así es como una acción de la
Cancillería ecuatoriana para coordinar de mejor manera, la realizó en el año
2018 al gestionar la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO
a nivel nacional, la que estaba dispersa en varios Ministerios y dificultaba la
labor pertinente y efectiva. En el año 2019, “El Instituto Nacional de
Patrimonio Cultural (INPC), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el
Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad
Humana y el Ministerio de Turismo firmaron el acta constitutiva de la
Subcomisión de Patrimonio en el marco de la Comisión Nacional Ecuatoriana de
Cooperación con la UNESCO, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC,
detalló que gracias a la conformación de esta Subcomisión se espera fortalecer
el trabajo técnico y articulado entre las instituciones para mejorar la gestión
referente al patrimonio”
16. Por
otra parte con respecto a la promoción del país, en una política cultural
exterior clara del Ecuador, como se abordó en párrafos antecesores aún se
encuentra en la lógica del segundo paradigma, en la difusión de la producción
cultural de los detentores del poder o de las élites en el exterior,
precisamente hasta la fecha no ha habido una discrecionalidad y una estructura
de generar una adecuada participación de los cultores de una manera democrática
en el exterior, frente a esta problemática Janeth Pazmiño, en su tesis de grado
sobre menciona lo siguiente:“En el lapso de tiempo de este trabajo, a finales
del 2017, en la Dirección de Cultura de la Cancillería se manifestó que se
encontraban elaborando un Manual de Procedimientos que permitiría coordinar la
promoción internacional de las políticas relacionadas a temas culturales, que
incluía los lineamientos que se debían realizar para los respectivos trámites,
desde la recepción del documento enviado por el MREMH a las diferentes
representaciones en el exterior solicitando gestiones de coordinación
interinstitucional para difundir convocatorias, ejecutar eventos, participar
como país invitado en eventos internacionales de relevancia; con el apoyo y
promoción del quehacer cultural de artistas y gestores culturales; hasta que a
través de sus respectivos estudios y contando con la factibilidad económica
posibilite su ejecución, y concluya este proceso con la debida participación
ecuatoriana, a nivel internacional; lineamientos, que debían ser acatados por
todas las embajadas y legaciones que tiene el país en el exterior”
17. Al
Respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en junio de 2017, realizó una jornada de
talleres para definir un diagnóstico de la promoción del Ecuador en exterior en
los sectores de cultura, patrimonio y turismo, con el resultado de un manual de
procesos para la promoción cultural en coordinación con las misiones
diplomáticas en el Exterior, con la participación de 180 personas, entre ellos
gestores culturales, funcionarios de cultura, patrimonio, turismo y embajadas,
definieron las siguientes problemáticas al respecto:
o
Los eventos organizados en embajadas ecuatorianas se deben articular con
la promoción en esos países
o
Limitada asignación presupuestaria para promover el Ecuador
o
No están definidas fuentes de financiamiento para el Fondo
Cinematográfico
o
Se necesita inversión en eventos internacionales
o
Falta de transparencia en los proyectos que se realizan
o La Planificación
realizada no se cumple muchas veces es por dar prioridad a temas políticas y
existe poca articulación interinstitucional
18. Con
estas problemáticas se construyó la Agenda de Política Exterior del Ecuador (2017-2021),
cuyo objetivo pertinente a la cultura es el siguiente: “El tercer objetivo,
“Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de nuestras
relaciones internacionales en función de los intereses del país”, articula el
accionar del sector externo y promueve la inserción inteligente del Ecuador en
el mundo, como potencia turística y cultural, así como también en su rol de
exportador de bienes y servicios de alta calidad.”
19. En
el año 2017 la Cancillería lideraba el sector externo, por lo que promovía la
inserción estratégica a través de la coordinación del Consejo Sectorial de
Política Exterior y Promoción. “El Consejo tiene una agenda de promoción del
Ecuador que incluye aspectos culturales, patrimoniales, turísticos, de comercio
e inversión, en coordinación con los ministerios del sector. La Cancillería
participa también desde julio de 2017 como miembro pleno, con voz y voto, del
Comité de Comercio Exterior (COMEX), organismo que aprueba las políticas
públicas nacionales en materia de política comercial”. Pero con el pasar de los
años se dispersaron nuevamente las Instituciones respectivas, por lo que debe
ser tarea fundamental del Sistema Nacional de Cultura, la promoción del Ecuador
en los asuntos culturales y patrimoniales, como un espacio crucial de la
configuración de un espacio público en la cultura y de democratización cultural
en el que se consideren estos intereses nacionales, las industrias culturales,
y los creadores y artistas y así se logren superar las molestias mencionadas
por este sector aún no superadas. Como se mencionó en un momento, con una
incipiente industria cultural que satisfaga al mercado nacional, muy poco
logrará insertarse estratégicamente en el mundo, y continuaremos como una
República exótica, al respecto volviendo con la relaciones con Francia, Darío
Lara en su descripción de la primera Comisión Mixta, relata la siguiente
visión: “No extrañó entonces que gracias a Julio Vinueza, amigo personal y muy
relacionado con el señor Luis Noboa, cuya promoción por el banano no necesito
destacar, cierto día en 1965, algo como 200 cajitas con racimos seleccionados
del banano ecuatoriano llenaron las oficinas de nuestra Embajada; galanamente
adornadas, algunas con un ramo de flores y las tarjetas del Embajador y del
Consejero Comercial, fueron distribuidas desde el Palacio del Eliseo, al
Presidente Gaulle, a todos los Ministerios. Ya se puede imaginar el fulminante impacto
que semejante insólita gestión sacudió a los medios oficiales, a los círculos
diplomáticos y oficiales. Aquellas semanas y meses después, en las reuniones
oficiales, el tema preferido de las conversaciones erala excepcional calidad
del banano ecuatoriano. Nunca nuestra Embajada recibió como entonces la más
elogiada, calurosa correspondencia.”
20. Esta
política Exterior vigente, finalmente expone que, para promocionar al Ecuador,
se aprovechará la red de misiones diplomáticas y consulares en el exterior, y
se implementarán herramientas y protocolos de procesos y gestión que permitirán
a todas las oficinas contar con información completa para la promoción del
país. Se establecerán procedimientos claros y estandarizados de colaboración
interinstitucional, manejo de marca país y definición de prioridades
estratégicas. “Con los indicadores de gestión correspondientes, se podrá medir
los resultados, corregir posibles falencias y potenciar el trabajo en función
de los intereses nacionales con la siguiente política:
Política
3: Difundir la riqueza y diversidad de nuestra cultura y patrimonio.
ü 3.1
Promocionar las identidades y las culturas ecuatorianas en el exterior con la
oferta de bienes, objetos y servicios culturales.
ü 3.2
Incorporar las funciones de promoción y defensa de las culturas y los
patrimonios, en las misiones diplomáticas.
ü 3.3
Promover la participación del Ecuador en ferias, festivales y mercados del
arte.
ü 3.4
Establecer alianzas estratégicas, redes internacionales y facilitar el acceso a
mecanismos de fomento y promoción de las culturas y los patrimonios”
21. En
2019 asumió el Embajador José Valencia como Canciller y la cooperación
internacional en especial la cultural regresó a un procedimiento que se había
superado, y debido a las crisis tanto económicas como por la emergencia
sanitaria y al nuevo contextointernacional: el procedimiento resulta en
redactar un proyecto y luego buscarle financiamiento, el Ecuador a inicios de
siglo por su índice de desarrollo pasó a ser de rentas medias, por lo tanto los
mecanismos de cooperación internacional pasaban por negociaciones y su programación era objetiva
de acuerdo a un marco referencial de país, que permitía negociar de igual a
igual con los cooperantes, en la actualidad sin una programación de la
cooperación cultural, en un tiempo específico y con la localización de
presupuestos referenciales durante
varios años, garantizaría la eficiencia y efectividad de las acciones
realizadas con la finalidad de cambiar una realidad.
22. Actualmente
con la crisis mundial debido a la emergencia sanitaria por la Pandemia del
COVID 19,cambió completamente la visión de la Cooperación Internacional, llama
mucho la atención de este titular del Diario del Comercio a una entrevista
realizada al Canciller: “Brazos abiertos para cualquier donación”, en la que
José Valencia menciona lo siguiente: “Anteayer tuve
reunión con agencias de ONU y el coordinador residente en Ecuador: está
definido un grupo de trabajo, un equipo país, donde hay USD 46 millones
identificados en programas y proyectos. En el Ecuador recibimos con los brazos
abiertos cualquier donación. Ayer, por ejemplo, una cadena de supermercados
coreanos donó USD 20 000 que se dirigirán al programa Dale una mano sin dar la
mano que conduce e MIESS”, lo que denota la dispersión y posible poca
efectividad de los dineros de la cooperación tanto reembolsable o no. En este
punto el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura y Patrimonio,
con la finalidad de dirigir exactamente los posibles recursos para la
recuperación económica y social post pandemia, activo de los fondos de
emergencia de la UNESCO, con una solicitud para realizar una Evaluación Post
desastre en el ámbito cultural y patrimonial denominada en inglés, Post
Desaster Need Assesment (PDNA).[5] Sin duda
esta herramienta realizada por la UNESCO tendrá los daños y perdidas en los 5
sectores de la Cultura, que incluyen al sector creativo, arqueológico,
patrimonio mueble e inmueble, repositorios culturales y patrimonio cultural
inmaterial, además de estrategias definidas, que servirán para presentar de una
manera sistematizada, ética y coordinada a los oferentes de la cooperación
internacional, con la pretensión de recuperar la cohesión social, propia del
valor de la Cultura como factor para el desarrollo sostenible, especialmente si
es considerada en las políticas públicas de recuperación económica de los
actores del sistema cultural del país, en rigor de alcanzar una democracia
cultural, propio de este tercer paradigma de estudio, que se tuvo que
enfrentar con esta nueva realidad.
23.
Según Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO, “el carácter mundial de la crisis de la
COVID-19 debe llevar a la comunidad internacional a reforzar la apuesta por la
cooperación internacional y el diálogo intergubernamental, La UNESCO ha puesto
en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover
el patrimonio cultural en un momento en que miles de millones de personas en
todo el mundo recurren a la cultura para reconfortarse o superar el aislamiento
social durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que está golpeando duramente
al sector cultural”
24.
Desde esta perspectivael objetivo
de este ensayo es la identificación de un nuevo paradigma en la política
exterior cultural en esta nueva realidad, desde la perspectiva de la movilidad
de las pautas, normas e intereses y
conocimiento causal y social de los actores que convergen en las políticas
culturales, teniendo como enfoque a los Regímenes Internacionales, sin caer en
el “característico formalismo del derecho internacional tradicional, al
considerar los acuerdos nominales como regímenes, aún cuando estos no tengan
implicaciones de comportamiento”
25.
Es así, que se ha descrito una
serie de Instrumentos Internacionales, además de la serie de convenios de
cooperación cultural que el Ecuador tiene con los diferentes países que tiene
relaciones adecuadas y formales, en las que este tipo de emergencias y
desastres tanto sociales y económicos no se describían, por lo tanto surge un
nuevo mecanismo o paradigma debido al comportamiento observado en esta nueva realidad,
en que existen las expectativas de todos los actores en la cooperación
internacional, y por lo tanto deberá ser encontrada alguna medida de
convergencia en el aspecto cultural y patrimonial para obtener buenos
resultados a niveles de negociaciones.
26.
Se identificó el primer paradigma
de mecenazgo en la primera mitad del siglo XX, desde una concepción europea y
seguida en Latinoamérica, que deciden el apoyo directo de determinados
artistas, en especial de la literatura y las artes plásticas, desde una perspectiva
del Ethos
barroco, planteado por el filósofo Bolívar Echeverría “como
herramienta de supervivencia ante el modelo de modernidad impuesto por Europa a manera
de mediadora entre conquistadores y conquistados, donde la iglesia establecerá
sus propios espacios y generará durante varios siglos una expresión cultural,
en el Ecuador manifestada mediante el arte
barroco en todos los campos, esta herencia, volverá a estar
vigente en el siglo XX, cuando tendrá la influencia del Movimiento Muralista Mexicano,
surgirá el realismo social ecuatoriano”
27.
La cooperación internacional en
el segundo paradigma de la Democratización de la Cultura, se analizó el trabajo
de promoción y difusión de las élites, el ciclo de la expresión del realismo
social ecuatoriano, la difusión del indigenismo, las exposiciones
internacionales de Guayasamín y Kingman, élites al fin, y la dirección de las
Instituciones por parte de ciertos intelectuales, que según Gramsci los definió
como “aquellos personajes que condesaban y administraban los saberes culturales
sobre todo delimitados por la alta cultura con el predominio de las raíces
europeas”
28.
El tercer paradigma sobre la
democracia de la Cultura con una visión antropológicaimpulsado por la UNESCO,
en el que la cooperación internacional cultural de los países se la realiza a través
de las Convenciones mencionadas, y los fondos que cada una de estas tiene, y de
las directrices operativas que guían la cooperación, con el apoyo de otros
actores como las ONG´s que pueden administrar los fondos sin tener en cuenta
los programas de desarrollo de cada país. Por lo tanto, en el marco de esta la
crisis la cultura y el patrimonio se vio fuertemente afectado en lo social y
económico, al depender del mercado, el mismo que ahora esta paralizado por la
escasez y poca fluidez del dinero. Lo que quiere decir que en este tercer
paradigma la preocupación de la cooperación cultural internacional por parte de
los Organismos Internacionales, es la “necesidad social, política y económica
de asentar un nuevo sentido común compatible con el mercado. La
interculturalidad es funcional al sistema al bienestar individual, al sentido
de pertenencia a los individuos a un proyecto común, y a la modernización,
globalización y competitividad de nuestra cultural occidental, y asumida como
cultura propia latinoamericana.”
29. Según Walsh, la UNESCO, el PNUD, BID, EurosociAL, Comisión
Europea, con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y la
CEPAL, gestionan la diversidad para que no sea fuente de amenaza e inseguridad y
“así garantizar la cohesión social por medio de la inclusión, entendida como
convivencia, tolerancia, respeto y reconocimiento de la diferencia cultural sin
mayor cambio, en que los Ministerios de Cultura han incorporado las nociones de
desarrollo humano integral, “que responde a la necesidad de un desarrollo
más humano en contexto de crisis, en el cual cada individuo contribuye al
desarrollo social del Estado y la sociedad. Llegar a este bienestar depende de
los individuos, no de la sociedad en sí, ni tampoco de un cambio de la
estructuración social. Depende de la manera en que las personas toman control
de sus vidas. Por ende, su idea central es que cada individuo contribuye al
desarrollo de la sociedad, y en que los individuos pueden llegar a superar el
problema del desarrollo limitado”.
30. En este sentido la cooperación internacional en este tercer
paradigma de una democratización cultural puesta en marcha a nivel global
promueve todo tipo de identidades “mientras más específicas mejor, si existan
más, se dividen las identidades en micro identidades. Esto, claro, siempre que
estas identidades no cuestionen, ni interpelen los planes de las élites y de
los grandes dueños de la economía transnacionalizada.”
31. Y precisamente en estos momentos de inestabilidad del sistema
interplanetario en el que los rendimientos decrecientes con recursos finitos en
este paradigma, las actuales iniciativas de cooperación cultural de los países
del norte y de los Organismos Multilaterales, constan con estos requisitos, en sus
ofertas de asistencia y cooperación para la recuperación económica,al exaltar a
las micro individualidades, y la reconstrucción o en este caso la recuperación
económica con determinadas condicionalidades, con el discurso de propagar una
cohesión social post epidemia, especialmente a las identidades vulnerables,
como una manera de enajenación de las relaciones del capital, procurando
satisfacer necesidades singulares en muchos casos individuales antes que
estructurales.Lo que lleva al país por el shock suscitado a una dependencia
necesaria y casi obligatoria a este tipo de cooperación debido al estancamiento
de la mayoría con la conservación de los privilegios de la clase dominante. Por
la actual realidad, llegar a una autonomía total es imposible, por lo que el
cuarto paradigma de la política exterior cultural debe estar inspirado en la
interdependencia, sin sometimientos, incrementando el poder de negociación en
bloque, o aspirar a una cooperación sur-sur, pretendiendo la diversificación de
las fuentes de dependencia tradicionales, intercambiando buenas prácticas no
sólo con países de primer mundo. Al respecto el Embajador Francisco Carrión
menciona lo siguiente: De ahí que especial referencia merece la Política
Exterior como instrumento para neutralizar los efectos de la dependencia, la
cual fundamentalmente deberá caracterizarse por el rechazo a las pretensiones
hegemónicas vengan de donde vinieren, pues coartan la expresión internacional
auténtica, manteniendo en esencia una actitud plenamente independiente como
expresión fiel de su calidad de Estado soberano”.
32. Esta crisis actual, desde la perspectiva de las políticas
culturales deberán buscar una organización interna que busque un cambio
profundo en la sociedad y forme parte de una política cultural exterior en un
cuarto paradigma endógeno que converja el acompañamiento de actitudes,
prácticas y pautas efectivas, como la universalización de las relaciones
diplomáticas y culturales diversificando la cooperación, apoyo a los procesos
de integración particularmente subregional, participación activa en los
organismos internacionales especialmente en la UNESCO, firme defensa de los
principios universales del derecho internacional. Y en lo posible investigar e
innovar en las creaciones de los ecuatorianos para que se puedan incorporar en
un posible tecno-paradigma, trans-humano, en el que la población humana y su
valor de trabajo ya no es necesario para los poderes fácticos.
33. El cuarto paradigma deberá “partir de una propuesta civilizatoria
alternativa, a un nuevo tipo de Estado y a una profundización de la democracia,
también contribuye con otras lógicas de incorporación que hacen estallar la
noción de una matriz dominante”
34. Con
estos antecedentes, a continuación, se describe la cooperación cultural tanto
bilateral como multilateral más representativa realizada en los últimos 40
años, con la finalidad de verificar los intereses globales, lo que no implica
que el Ecuador no se haya beneficiado, tampoco que deje de participar de estos
espacios de cooperación, dejando paradigmas de intereses individuales y de
clase, por una parte, y en entorno Multilateral debe buscar la suma positiva en
que estén presentes los intereses del Estado, las industrias culturales y los
creadores y artistas.
CUADRO
2
Principales acciones de cooperación cultural
internacional en los últimos 20 años. |
|
Organización de Estados Iberoamericanos |
·
Fortalecimiento de los
repositorios de Memoria del Ministerio de Cultura de Ecuador – Ministerio de
Cultura y Patrimonio - MCYP y Museo Nacional del Ecuador – MUNA (2020) ·
Convenio entre la OEI y UARTES que
contribuye a la creación del Observatorio de Políticas y Economía de la
Cultura. ·
Cooperación al Plan Nacional de
Lectura, Convenio Marco que fortalecerá el trabajo con la industria editorial
y las bibliotecas y el acceso al libro y la lectura. (2017) ·
90 días por la cultura construcción de
políticas públicas 2009-2014 ·
Atlas de Infraestructura y de Patrimonio Cultural
(2005). |
Organización de las Naciones Unidas para la
Ciencia la Educación y la Cultura (UNESCO) |
·
Cooperación en la evaluación Post desastre de la
pandemia en bienes culturales y patrimoniales (2020) ·
Fortalecimiento de Capacidades y Políticas públicas en
el Patrimonio Cultural Inmaterial (2017) ·
Plan de Gestión Integral para la Conservación del
Convento de San Francisco de Quito. (2015) ·
Batería de Indicadores 2011 ·
Atlas de lenguas (2009) |
Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) |
·
Desarrollo de capacidades locales para
la promoción del turismo cultural comunitario integrando en el
Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador (2016) ·
PNUD/UNESCO Proyecto Regional de
Patrimonio Cultural y Desarrollo,
2003 (ODS) |
Comunidad Andina de Naciones (CAN) |
·
Fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de
desastres a los Países Miembros de la Comunidad Andina. ·
Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales 2012-2015 y
gestión, puesta en valor y apropiación social del patrimonio cultural
material e inmaterial. ·
Elaboración
de proyecto transfronterizo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Salvaguardia de
los conocimientos tradicionales asociados a la naturaleza y el manejo
territorial ancestral de la Amazonía. (2004) ·
“Bibliotecas Qhapac Ñan”,con
el material de libre acceso que haya sido publicado por los Ministerios de
Cultura (2004) |
Mercosur Cultural |
·
Sello MERCOSUR Cultural para la
circulación de los bienes y servicios culturales y no su comercialización, de
modo de facilitar e incrementar el acceso a los bienes culturales y generar
nuevas demandas culturales entre los países del MERCOSUR (2015) ·
Mercado de Industrias
Culturales del Sur (MICSUR): tiene como objetivo consolidar una plataforma para
el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de
bienes y servicios (Desde 2013) ·
SICSUR impulsa la implementación de las Cuentas Satélites de Cultura
(CSC) en los países de la región en materia de
Patrimonio Cultural (desde 2009) |
Secretaría General Iberoamericana, Programas IBER. |
·
IV Encuentro de la Joven Orquesta y Coro Mitad del
Mundo. (2019) ·
Programa Iberoamericano para la Promoción
de Artesanías ·
Convocatoria para Apoyo a Redes 2020:
COVID-19 y Redes Culturales Comunitarias (2020) ·
Observatorio Iberoamericano de Museos,
herramienta útil a todos los museos iberoamericanos para caracterizar a sus
visitantes y a partir de ello orientar sus acciones. (2017) ·
Programas de Cocinas Iberoamericanas y
de cocinas de sabores migrantes comunitarios.
|
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) |
·
Protección, registro y
recuperaciónpatrimonial cultural con la ayuda de un préstamo por 37,8
millones de dólares (2012). |
Unión Europea |
·
Fondos para la recuperación económica después del
terremoto de artesanas de paja toquilla en Portoviejo, Picoazá. (2017). |
Cooperación
Bilateral |
·
Principales
acciones de cooperación cultural internacional en los últimos 20 años. |
Alemania |
·
Recuperación de piezas patrimoniales
de tráfico ilícito recuperadas pertenecen al caso Kuchenmuller y Rettinger.
(2012-2018). ·
Cooperación cultural y académica con
los Centros Culturales Humboldt. |
Bélgica |
·
Proyecto de Cooperación Técnica Ecuatoriano-Belga:
Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural, Convento de Santo
Domingo.(2000)
|
España (AECID) |
·
Conservación y protección del Convento de San Francisco
de Quito y del Patrimonio Sonoro (2012) ·
Programa de Patrimonio para el Desarrollo P>D. ·
Conservación de San Agustín, lienzos de Miguel de
Santiago del Convento de San Agustín y en la fecunda obra de las Escuelas
Taller organizadas en Quito, además de la rehabilitación de la Catedral vieja
de Cuenca. ·
Intercambio y becas a funcionarios. ·
Fondos ACERCA. |
Estados Unidos de América. |
·
Fondo del Embajador acciones en Agua Blanca Manabí y
actualmente en la conservación de la Eclipse de Ingapirca. ·
Fondos para recuperación económica del COVID en el
sector cultural. |
Francia |
·
Cooperación académica y cultural a través de la Alianza
Francesa. ·
Investigaciones científicas a través del Instituto de
Investigaciones (IRD), Instituto de Estudios Andinos Franceses en temas de
Patrimonio y arquitectura. |
Italia |
·
Plan de Gestión de conservación del Convento de San
Francisco de Quito, (2015). ·
Cooperación cultural y académica con el Centro Cultural
Dante Alighieri. |
Japón. |
·
Fondos Fiduciarios para el fortalecimiento de
Capacidades del PCI a través de la UNESCO Quito (2012). ·
Asistencia técnica e intercambio de funcionarios en
temas de riesgos y de desastres naturales. (2017) ·
Asistencia técnica con expertos japoneses.
(actualmente). |
35. La
cooperación cultural española ha sido importante en la conservación del
patrimonio cultural de Quito, con la Escuela Taller San Andrés, que inició sus actividades
en 1993, a partir de un Convenio Binacional suscrito entre la Agencia Española
de Cooperación Internacional y Desarrollo y el Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural, con el propósito de colaborar con las obras del Convento de San
Francisco, “Hasta abril de 2009 la Escuela graduó a 6 promocione”.
36. La
cooperación cultural italiana el Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y
Tecnológica entre Ecuador e Italia”, en vigor desde el 15 de junio de 2004. Además
de convenios de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, "En lo que va de 2014, el Gobierno italiano ha
devuelto a Ecuador miles de piezas precolombinas en los casos conocidos como
Pavesi, Baronetto y Aduana, en largos procesos en los cuales mi país ha sentido
el apoyo constante de las autoridades que protegen el patrimonio
cultural", explicó Holguín.
37. En
2012 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito inédito por 37,8
millones de dólares para Ecuador, “con el que fortalecerá su programa de
protección del patrimonio cultural, indicó ese organismo en Quito este 11 de
enero. Añadió que el préstamo, concedido a 25 años de plazo más cinco de
gracia, financiará la labor de registro de unos 300.000 bienes culturales e
intervenciones para la recuperación de patrimonio a nivel nacional bajo la
dirección del Ministerio Coordinador de Patrimonio”
38. Analizar
cada tratado internacional en el que el patrimonio y la cultura es numeroso, en
el módulo de consultas del Sistema de Tratados, del Ministerio de Relaciones
Exteriores, existen registrados 523 instrumentos jurídicos internacionales relacionados
a la Cultura,[6]
en la vida Republicana del Ecuador, por lo que el hecho nominal y del hecho de
la firma de tratados, característico formalismo del
derecho internacional tradicional, como lo mencionaba Keohane no tienen
implicaciones de comportamiento, que al
parecerla mayoría de estos no han sido más que buenas intenciones. Con las experiencias
mencionadas, a pesar de este enunciado sí ha habido líneas de cooperación
estructurales y que han ido al beneficio colectivo como el préstamo del BID,
así mismo la cooperación de países europeos que han colaborado en la
conservación del patrimonio mundial del Ecuador,especialmente en los monumentos
religiosos, posibilitado el desarrollo económico con el turismo. La cooperación
cultural de Estados Unidos, en sus políticas de no intervenir en espacios
religiosos, ha cooperado con sus programas del Fondo del Embajador en proyectos
de patrimonio de cultura viva en Manabí, en la comuna de Agua Blanca, con
proyectos comunitarios sostenibles, y actualmente en la rehabilitación de la
elipse del conjunto arquitectónico de Ingapirca, también cooperó en la
reconstrucción del museo de Jama, luego del terremoto del 16 de abril, de igual
manera la UNESCO ha apoyado con el apoyo de fondos fiduciarios del Japón en
proyectos del fortalecimiento de capacidades del patrimonio cultural
inmaterial, y las respectivas políticas públicas.
39. Al describir este tipo de cooperación cultural
internacional en los últimos años, es necesario establecer un Sistema Nacional
de Cooperación Cultural, o incluir a los actores de la Política Cultural
Exterior en el Sistema Nacional de Cultura, con el objetivo de no dispersar las
necesidades del país, y mucho más en este tiempo de crisis, en el que la
recuperación económica en el sector es indispensable, por lo que los resultados
de la Evaluación mencionada que está realizando la UNESCO, sea incluido, con
las estrategias sugeridas y los fondos necesarios, en un instrumento jurídico
como un Acuerdo Ministerial, y que de esta manera los territorios más
afectados, con esta evaluación medible sean los más afectados los
beneficiarios. Con este instrumento de evaluación es menester para el órgano
que dicta las políticas públicas en el Sistema de Cultura, contar ya con un
diagnóstico y con proyectos sostenibles y medibles en calidad, cantidad y
tiempo, para presentar a la Cooperación Internacional, y así no permitir la
intromisión o la actitud unilateral de intervención de la cooperación
internacional, en especial de las ONG´s, con la finalidad de tener la misma
visión de desarrollo necesaria en el Ecuador en un paradigma post democracia
cultural, que beneficie más allá de la composición de una cohesión social con
una visión eurocentrista, sino que con una visión intercultural autónoma y así esta
cooperación vaya dirigida a los intereses nacionales.
40. Como
conclusión, se ha planteado un esbozo crítico de la política de la cooperación
cultural internacional, y del amplio aperturismo del Ecuador en la ratificación
y firma de instrumentos internacionales, que a la larga la mayoría de estos, no
se han cumplido, salvo honrosas excepciones, se planteó como marco teórico en
el presente artículo la teoría de los Regímenes Internacionales, en atención a
la convergencia de intereses y en la activación más allá de los enunciados, y
del comportamiento de la policía cultural ecuatoriana a lo largo de la historia
en tres paradigmas, el Mecenazgo a inicios del siglo veinte, la Democracia de
la Cultura a mediados del siglo XX y la Democratización cultural, en el
presente. En todos estos paradigmas han seguido la noción eurocentrista de la
homogenización cultural hasta la visión antropológica de las culturas, siempre
con un interés del mercado global y de los intereses transnacionales. La
construcción de un nuevo paradigma en la Política Exterior Ecuatoriana podría
dar una visión del futuro para un cambio social, y por lo tanto la posible
solución económica y política en estos momentos turbios universales, y
precisamente esa universalidad es la referente a un cuarto paradigma, Esta
peculiaridad de “descubrir una
estructura del ser fundamental o universal, o que la razón es un principio
inherente a la realidad,
Bibliografía
(s.f.).
AECID. (2018). Patrimonio
para el desarrollo del Ecuador. Quito: Agencia Española de Cooperación
Internacional y desarrollo.
AFP. (2020). Ecuador
recibirá crédito del BID para proteger patrimonio cultural. Obtenido de
www.letraria.com
Bedón, F. (2008). El
Régimen Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
y su Internalización en el Ecuador. Quito: Tesis de Pontificia Universidad Católica
del Ecuador.
Cancillería. (2017). Manual
de procesos para la promoción de la cultura, el patrimonio y el turismo en el
exterior. Quito: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Cancillería. (03 de
Septiembre de 2020). Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad
Humana. Obtenido de
https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2018/01/agenda_politica_2017baja.pdf
Carrión, B. (2013).
Teoría de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En F. Tinajero, Benjamín
Carrión y la "Cultura Nacional" (pág. 65). Quito: Pensamiento
Ecuatoriano Político.
Carrión, F. (1989). La
política exterior del Ecuador, evolución teórica y práctica. Quito:
Universitaria.
Cultura, M. d. (2012). Políticas
para una Revolución Cultural. Quito: Fondo Editorial del Ministerio de
Cultura.
ElComercio. (2012).
Italia apoya a plan de turismo del Convento San Francisco.
ElUniverso. (2014).
Italia Restituye patrimonio arqueológico. El Universo.
Foster, L. (08 de
Septiembre de 2020). Cervantes. Obtenido de
https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/26/TH_26_001_206_0.pdf
Horkheimer, M. (1967). Crítica
de la Razón Instrumental. Madrid: Editora Nacional.
Ibarra, H. (2013). Las
cambiantes concepciones de las políticas culturales. En I Congreso Ecuatoriano
de Gestión Cultural, hacia diálogos de saberes para el buen vivir y el
ejercicio de los derechos culturales (pág. 29). Quito: FLACSO.
INPC. (2011). Iglesia
de San Francisco una historia para el futuro. Quito: Instituto Nacional
de Patrimonio Cultural.
Keohane, R. (1988). Después
de la Hegemonia, cooperación y discordia en la política economica. Buenos
Aires: Grupo editor latinoamericano.
Keohane, R. (1993). Instituciones
Internacionales y poder estatal. Quito: Grupo editor latinoamericano.
Krasner, S. (1983). International
Regimes. NYC: Ithaca.
Lara, D. (2006). Histórica
Conmemoración: 40 años de la primera Coisión Mixta Franco Ecuatoriana,
1966-2006. Quito: Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones
Cívicas.
LaraMurillo, C. (2017).
The Baroque in Latin American Art as part of the process of Modernity. Revista
de arte contemporáneo.
Larenas, F. (22 de
marzo de 2011). Modus Vivendi. El Comercio.
MCYP. (2019). Ministerio
de Cultura y Patrimonio. Obtenido de https://www.patrimoniocultural.gob.ec/subcomision-de-patrimonio-se-constituyo-en-ecuador/
Montalvo, M. (2009).
Hernán Crespo Toral y su contribución a la Política Exterior. En Revista
AFESE, Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior. AFESE.
Muratorio, B. (2013).
Nación, identidad y etnicidad. Encuentros Culturales, 177.
Nicholls, E. (2020). El
mecenazgo estructural y la crisis política en el Ecuador. Quito: Corporación
editora nacional.
Nivón, E. (2006). La
política cultural, temas, problemas y oportunidades. México: Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes.
NYE, R. K. (1977). Power and
interdependence. Boston: Little Brown.
Pazmiño, J. (2018).
Tesis de Grado, La promoción cultural del Ecuador a través de la gestión
cultural de las Embajadas en el Exterior. Quito: Universidad Central del
Ecuador.
Sylva, E. (2013). Las
políticas culturales y el buen vivir. En FLACSO, 1 Congreso Ecuatoriano de
Gestión Cultural (pág. 47). Quito: FLACSO.
Tinajero, F. (2013). Benjamín
Carrión y la "cultura nacional". Quito: Pensamiento Político
Ecuatoriano.
UNESCO. (3 de
Septiembre de 2020). Obtenido de UNESCO:
https://es.unesco.org/news/unesco-promueve-cultura-y-patrimonio-durante-crisis-covid-19
Urfalino, P. (1999). La
historia de la política cultural. México: Taurus.
Viaña, J. (2010).
Fundamentos para una interculturalidad crítica. En Construyendo
interculturalidad crítica (pág. 97). Quito: Convenio Andrés Bello.
Vidal-Beneyto, J.
(1981). Hacia un Fundamentación teórica de la política cultural.
España: Revista Española de Investigación Sociológica.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad,
Estado, sociedad. Luchas decoloniales de nuestra época. Quito: UASB.
Walsh, C. (2010). Construyendo
Interculturalidad Crítica. La Paz: Convenio Andrés Bello.
[1] Art. 8.- En cada Diócesis formará el Ordinario una Comisión para la conservación de las iglesias y locales eclesiásticos que fueren declarados por el Estado monumentos de arte y para el cuidado de las antigüedades, cuadros, documentos y libros de pertenencia de la Iglesia que poseyeren valor artístico o histórico. Tales objetos no podrán enajenarse ni exportarse del país. Dicha Comisión, junto con un Representante del Gobierno, procederá a formar un detallado inventario de los referidos objetos
[2] La actual Ley Orgánica de Cultura de 2017, menciona de manera general lo relacionado a la competencia internacional: Art. 96.- De la política internacional sobre patrimonio cultural nacional. La política internacional sobre el patrimonio cultural es responsabilidad del Gobierno Nacional, así como la generación de directrices y políticas de protección y conservación de sitios, lugares y centros históricos declarados como patrimonio mundial, de conformidad con la Constitución, los acuerdos y convenciones internacionales, y esta Ley. El ente rector de la Cultura y el Patrimonio supervisará la gestión de los sitios, lugares y centros históricos declarados patrimonio mundial. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, serán directamente responsables sobre el cuidado, protección y mantenimiento como gestores de tales sitios, en caso necesario el ente rector de la Cultura y el Patrimonio podrá apoyar estas acciones directamente
[3] Además, en la ley Orgánica del Servicio Exterior consta los siguientes artículos:
Art. 17.- Competen al Departamento Cultural y de Información Pública las relaciones culturales, educativas y científicas del Ecuador, el conocimiento de la República en el exterior y el estudio y preparación de los tratados o convenios referentes a dichas relaciones. Le corresponde, igualmente, la publicidad, dentro y fuera del país, de las actividades cumplidas por el servicio exterior. El Departamento Cultural tiene a su cargo la biblioteca y la imprenta.
Art. 53.- Corresponde a la Comisión de Relaciones Culturales asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores, a solicitud suya, en lo concerniente a: 1) Planes, medidas y demás sugestiones para la orientación, coordinación y desarrollo de las actividades encaminadas a difundir el conocimiento de los valores culturales del Ecuador en el extranjero; 2) Fomento del intercambio cultural del país con el extranjero; y, 3) Estudio y preparación de convenios y demás instrumentos internacionales que versen sobre las materias indicadas o sobre la participación del Ecuador en conferencias y en organizaciones internacionales de carácter científico, cultural o educativo.
[4] Tomado de la página WEB de la UNESCO, ver en: https://es.unesco.org/countries/ecuador/conventions, visto el 2 de septiembre de 2020.
Comments