Festividad de la representación de la “bajada de los Reyes Magos” y de las caretas en la provincia de Manabí.
http://sipce.patrimoniocultural.gob.ec:8080/inpc/ImtInmaterialList.seam?ficha=0&codigo=59406&reporte=imtge01&fondo=inmateriales&imtCodigo=®ional=0&menu=0&imtDenominacion=&actionMethod=ImtInmaterialList.xhtml%3Areportes.render&cid=1069&fbclid=IwAR1X6L-QOfmaIwVTrIpVaHNmXpq5iqtVRsxi-bo7dpMigbeI0eBakIUkIlU
La Fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas de los
cristianos, muy probablemente la segunda
después de la Pascua. Se inició en oriente y luego pasó a occidente por el
siglo cuarto. “Estudios sostienen que la Epifanía se fijó para el 6 de enero
debido a que en este día se celebraba el nacimiento de Aión, dios patrono de la
metrópoli de Alejandría, que al parecer estaba relacionado con el dios sol.
Asimismo, también porque desde tiempos antiguos en Egipto, se celebraba el
solsticio de invierno el 6 de enero”. (ACIPRENSA)
Santa Ana y Portoviejo comparten una bio-región, la cuenca del Río Portoviejo, antiguamente conocido como Río Grande en su amplio recorrido por varios cantones de la provincia de Manabí; desde su nacimiento de los ríos; Mineral y Pata de Pájaro en la Parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, en su amplio recorrido por los cantones Portoviejo y Rocafuerte recibe aportes de varios ríos y riachuelos. En esta región se comparten actividades que son parte de la reproducción social y cultural que conforman una trama de sentido y simbología cultural y religiosa de estas comunidades. La gente de Santa Ana, mantiene en la memoria al río y a las balsas como el nexo medular del intercambio cultural y productivo con Portoviejo, al referirse a las fiestas, su imaginario les vincula con las de Portoviejo, y no con las de Chone, acentuándose una identidad supra, fundamentada en el territorio identificado con una Bio-región conformada por el Río Portoviejo, que les vincula a las fiestas religiosas como las de Reyes y de San Pedro y San Pablo y la alimentación que se fundamenta en el ecosistema del Rio.
En la provincia de Manabí, precisamente en los cantones de
Portoviejo y Santa Ana, se desarrolla una manifestación cultural propia de la
religiosidad popular de la Población Chola y Montuvia. Cada 6 de enero
habitantes de las localidades de Picoazá, una parroquia urbana del Cantón
Portoviejo, poblada densamente por descendientes de poblaciones indígenas que
habitaron en la época precolombina, autodefinidos como cholos y en el cantón
Santa Ana, poblado por campesinos y agricultores autodefinidos en su mayoría
como montuvios, comparten una tradición católica, la llamada “Bajada de Reyes”.
(c) Melina Castillo.
Santa Ana y Portoviejo comparten una bio-región, la cuenca del Río Portoviejo, antiguamente conocido como Río Grande en su amplio recorrido por varios cantones de la provincia de Manabí; desde su nacimiento de los ríos; Mineral y Pata de Pájaro en la Parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, en su amplio recorrido por los cantones Portoviejo y Rocafuerte recibe aportes de varios ríos y riachuelos. En esta región se comparten actividades que son parte de la reproducción social y cultural que conforman una trama de sentido y simbología cultural y religiosa de estas comunidades. La gente de Santa Ana, mantiene en la memoria al río y a las balsas como el nexo medular del intercambio cultural y productivo con Portoviejo, al referirse a las fiestas, su imaginario les vincula con las de Portoviejo, y no con las de Chone, acentuándose una identidad supra, fundamentada en el territorio identificado con una Bio-región conformada por el Río Portoviejo, que les vincula a las fiestas religiosas como las de Reyes y de San Pedro y San Pablo y la alimentación que se fundamenta en el ecosistema del Rio.
Según las entrevistas realizadas a personas adultas mayores,
esta manifestación cultural se remonta hace 80 años. Como toda manifestación
cultural popular ha variado en la representación pero la vigencia y el sentido
comunitario y de pertenencia de la bajada de reyes se mantiene, con la incorporación
de algunas innovaciones, como la bajada de máscaras en Santa Ana, que consiste
en que los personajes develan sus identidades al final de la jornada a media
noche, convirtiéndose en una manifestación entre lo sagrado y lo profano,
propio de nuestra cultura popular. En este sentido los enfoques teóricos se
encuentran delimitados en la relación con lo sagrado-profano (Bringmann, 1994;
Durkheim, 1972; Caillois, 1950); en la relación espacio-tiempo (Ortiz, 1985;
Toporov, 2002); espacio-ritual (Torres, 2004); en los aspectos transgresores
(Canclini, 2004; Bataille, 1999); la realidad-significado simbólico (Bajtin,
1998; Caro Baroja, 1965).
A continuación se describen las características, dimensiones
y funciones atendiendo a la dinámica social de la fiesta con las relaciones
conceptuales enunciadas.
La cofradía de diablos, previamente registrados en el
Municipio de Santa Ana, cada uno con un silbato en su boca y una funda roja en sus manos, salen a primeras
horas del 6 de enero de cacería e intención de raptar al niño Jesús, de los
pesebres ubicados en Santa Ana. Esto anuncia
a la población que los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) bajarán
junto a la Virgen María, José y el niño Jesús, además de pastores, cañuteros
(personajes con una caña que defienden a los reyes magos de los diablos) y ángeles.
Esta relación entre lo sagrado y lo profano también se la puede contemplar en
Picoazá, en esta parroquia el recorrido se lo hace a ritmo de bandas de pueblos
y personajes que visten atuendos femeninos para amenizar la caminata. En estos
aspectos transgresores también se aprecia en Santa Ana, decenas de hombres
disfrazados de mujeres y transexuales, que visten sus mejores galas con una
máscara, quienes son vistas como parodia de los sexos (Coba, 2007) y transgrede
la realidad cotidiana de la binaridad de dos géneros que comparten el día a
día, como una sátira y una liberación a las luchas de poder diarias que conllevan todo
tipo de relación y mucho más la de pareja que es la más común a toda la
población, e inclusive buscar una. Antes que una reivindicación de carácter política o eclesiástica.
(c) María Cecilia Rivas y Mayra Chiriboga.
La relación espacio ritual, se desarrolla en el cierre de la fiesta en un ambiente de baile con orquesta y bebida en los dos lugares objeto de esta investigación.
La relación espacio ritual, se desarrolla en el cierre de la fiesta en un ambiente de baile con orquesta y bebida en los dos lugares objeto de esta investigación.
Los símbolos más que la fe juega un papel importante en esta
fiesta de religiosidad popular. Los personajes que toman los papeles en esta
representación, consideran que así le demuestran reciprocidad el niño Jesús. “Sé que algún día
me va a recompensar”, está en la mente de estos actores, el discurso de esta
fiesta se la interpreta en la necesidad de días mejores, relación por la cual
toda sociedad es una ‘formación discursiva’ (Foucault 1992, 2005), en este caso
la participación con lo que tienen, un sentido de comunidad por lo que quieren
tener, una vida individual plena, premisa que justifica como en los centros
urbanos estas manifestaciones culturales van desapareciendo gracias a la
inserción de ese tipo de sociedades en un esquema líquido e individualista.
La transmisión intergeneracional del gusto de estas fiestas viene de sus
antepasados campesinos, que utilizan los recursos y herramientas de trabajo de
su bio-región, la caña el símbolo de los viejos cañutos que es utilizada para
defender a lo largo de la jornada a los Reyes Magos de los Diablos, quienes
realizan sus travesuras y piden caridad durante todo el día, con la precaución
de no ser atrapados por los vaqueros, quienes con sus caballos atrapan y
enlazan a los demonios y los llevan al monte, pero en esta ocasión el número de
montuvios a caballo disminuyó, debido a que ahora en las fincas las motos ha
reemplazado a los equinos para las respectivas labores en la campiña manabita,
la cerveza ha reemplazado a las bebidas tradicionales, y los grandes parlantes
con usb han reemplazado a los músicos con sus instrumentos tradicionales. A
pesar de estos cambios Santa Ana y Picoazà esta celebración sirve para mantener
la cohesión social, el sentido de comunidad, el disfrute y uso del espacio
público, y tener la conciencia de la realidad a partir de momentos simbólicos
que llaman a tener una mejor convivencia cotidiana con los vecinos en el tiempo ordinario.
Este tipo de fiestas se vive de diversas maneras en varios
puntos de Manabí." Las tradiciones son diversas y cambian según la localidad. En
Montecristi participa una gran comitiva con bandas musicales y asisten varios
ciudadanos, entre ellos niños. Otro de los puntos en los que la ciudadanía
mantiene la tradición es en el balneario San Clemente de Charapotó. Ahí,
decenas de personas disfrutan de la fiesta". (I) (Telegrafo)
La fiesta como expresión de la cultura popular religiosa en Manabí teje la cohesión social en
estas fechas que inician desde la novena de Navidad y terminan el 2 de febrero
con las fiesta de la virgen de la Candelaria. Los manabitas se han manifestado
en estas festividades navideñas con espontaneidad, lo que permite analizar a partir de las formas y en
los discursos que acontecen en la realidad y en acciones emprendidas bajo la
dinámica social y los principios de solidaridad. La reproducción o trasformación de la realidad
social a través de la dinámica de las mediaciones se siente en la festividad de
Reyes, debido a la usurpación y transgresión de papeles, que en este caso
recaen frente a una cotidianidad de las relaciones humanas y de pareja, por lo
que surge el análisis de que el grito atrás de estas celebraciones no es contra
la colonia, los políticos, sino a la crisis en los roles de género, en las
relaciones interpersonales, en la violencia doméstica e intrafamiliar, el
machismo, etc.
ACIPRENSA. (s.f.). Recuperado el 7 de Enero de 2019,
de
https://www.aciprensa.com/noticias/7-cosas-que-tal-vez-no-sabias-de-la-epifania-y-los-famosos-reyes-magos-56212
El Telegrafo. (s.f.). El telegrafo. Recuperado el
6 de Enero de 2019, de
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/la-bajada-de-los-reyes-en-santa-ana-incluye-al-diablo-y-la-tradicion-de-las-caretas-abajo
PEREIRA José. La Fiesta Popular tradicional del Ecuador, Ministerio de Cultura del Ecuador, 2009.
PEREIRA José. La Fiesta Popular tradicional del Ecuador, Ministerio de Cultura del Ecuador, 2009.
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